viernes, 6 de noviembre de 2015

Resumen sobre el documento del Dr. Javier Mendiara.

Resumen del siguiente documento.

Espacios de Acción y Aventura. 
Dr. Javier Mendiara Rivas.

Los espacios de acción y aventura han pasado de ser experiencias de juego para satisfacer necesidades básicas, a ser propuestas didácticas basadas en la manipulación pedagógica.
Los Espacios de Acción y Aventura surgen a lo largo del tiempo, gracias a los estudios desarrollados y a las experiencias vividas por el autor. El fin último es el uso de este procedimiento didáctico para potenciar la autonomía y la creatividad; para adquirir competencias y desarrollar capacidades; y para que el niño/a progrese en su proceso madurativo a todos los niveles (biológico, cognitivo, afectivo y social).

Para su puesta en marcha hay que tener en consideración varios aspectos.
Por un lado, la composición de los montajes y su adecuado aprovechamiento pedagógico aconsejan que cada uno pueda permanecer fijo durante varios días.

Por otro lado, a los niños/as se le presentará los montajes (13) siguiendo la clasificación de juegos de Piaget:

                -Ciclo I. Juegos de ejercicio. Espacios naturales: Constituyen los cinco primeros espacios de montaje, cuyas características potencian la consecución de una creciente autonomía y autocontrol en la acción de jugar. El grado de dificultad aumenta de espacio en espacio, recreando “zonas naturales” y propiciando distintas posibilidades con respecto a la apropiación espacial.

                -Ciclo II. Juegos simbólicos. Espacios imaginarios: Se llega a los siguientes cinco espacios por medio de la fantasía, incorporando elementos materiales y motivacionales para potenciar en el niño/a una participación más creativa. Cada montaje tiene una elaboración más compleja basada en ambientes de cuentos, aventuras y misterio, por las que a través de estos, los alumnos/as adquieren roles, se atreven a tomar decisiones aumentando su seguridad y se sienten útiles y valiosos.

                -Ciclo III. Juegos con reglas. Espacios recreativos: Con los tres últimos montajes se persigue una participación cada vez más organizada. Deben seguir usando la imaginación, poner en práctica sus esquemas sensioromotores pero subiendo un nivel, el espacio exigirá que sea organizado, es decir, que use la inteligencia y los sentimientos. Al tratarse de espacios en los que hay que seguir unas reglas, esto conlleva a la necesidad de comunicación con sus iguales, a entablar un diálogo y a ponerse de acuerdo, a coordinarse, desarrollando conductas de organización social y colaboración con los demás.

Al momento de llevar a cabo una sesión, hay que estructurarla en tres fases: información incial, donde se explica, se orienta y se ponen las normas básicas; juego activo, fase fundamental para desarrollar su programa de aprendizaje, solo, en colaboración o con ayuda; y la verbalización supone en el alumno/a la expresión y el recuerdo de lo que ha vivido.

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