EXPERIENCIAS DE
EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE.
En el siguiente
documento se habla de las tareas que se les proponen a los niños/as para
conocer, valorar y controlar su propio cuerpo. Unas tareas que van desde la
educación sensorial a la toma de conciencia de los efectos del ejercicio; así
como desde la exploración de sus posibilidades y limitaciones en actividades de
colaboración y enfrentamiento con los demás a la vivencia de sensaciones y
sentimientos que se dan en los juegos y actividades motrices. A través de todas
estas tareas, los niños/as van descubriendo sus capacidades físicas como: la
velocidad, fuerza, resistencia…
En el documento se
presenta en primer lugar un relato: “El control del cuerpo en movimiento”. Los
protagonistas de éste fueron un grupo de niños/as de 5 años y se puede observar
los logros en cuanto al control corporal y una mayor capacidad para participar
en los comentarios que se desarrollan en el momento de encuentro y despedida.
El conocimiento y control corporal es un tema conocido, porque en torno a él ya
han desarrollado procesos de enseñanza-aprendizaje a los 3 y 4 años.
Seguidamente, se expone
la planificación de una unidad didáctica, “Explorando el equilibrio corporal”.
En dicha unidad se van construyendo situaciones para progresar y aprender sobre
el equilibrio.
Por último, se presenta
un relato: “Acercándonos a las actividades de danza”. Con estas actividades las
maestras pretenden que los alumnos/as bailen, disfrute y desarrollen su
expresión gestual.
En cada uno de los
relatos se puede diferenciar la estructura que hace posible los procesos de
enseñanza-aprendizaje como Vaca Escribano señala.
En primer lugar nos
encontramos con el momento de encuentro. En este momento se lleva a cabo el
saludo personal y colectivo. Además, se comentan los dibujos realizados en
sesiones anteriores, se observa cómo está preparada la sala y se recuerdan las
normas.
El segundo momento es
el de la construcción del aprendizaje. Las fases de este momento son: la
exploración y expresividad, ensayo de las tareas compartidas, se les anima y
estimulan en todo momento, reflexionan sobre la acción y se produce la vuelta
al orden inicial.
En último lugar, se
lleva a cabo el momento de la despedida, donde se recoge la sala, conversan
sobre la sesión y al finalizar cada una de las unidades didácticas dibujan lo
que creen haber aprendido durante esos días. Además, también tiene lugar el momento de la
relajación, un tiempo para desarrollar capacidades de concentración, percepción
y sensaciones vividas durante la sesión.
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