domingo, 29 de noviembre de 2015

Artículo de Vaca.

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE.

En el siguiente documento se habla de las tareas que se les proponen a los niños/as para conocer, valorar y controlar su propio cuerpo. Unas tareas que van desde la educación sensorial a la toma de conciencia de los efectos del ejercicio; así como desde la exploración de sus posibilidades y limitaciones en actividades de colaboración y enfrentamiento con los demás a la vivencia de sensaciones y sentimientos que se dan en los juegos y actividades motrices. A través de todas estas tareas, los niños/as van descubriendo sus capacidades físicas como: la velocidad, fuerza, resistencia…

En el documento se presenta en primer lugar un relato: “El control del cuerpo en movimiento”. Los protagonistas de éste fueron un grupo de niños/as de 5 años y se puede observar los logros en cuanto al control corporal y una mayor capacidad para participar en los comentarios que se desarrollan en el momento de encuentro y despedida. El conocimiento y control corporal es un tema conocido, porque en torno a él ya han desarrollado procesos de enseñanza-aprendizaje a los 3 y 4 años.

Seguidamente, se expone la planificación de una unidad didáctica, “Explorando el equilibrio corporal”. En dicha unidad se van construyendo situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio.

Por último, se presenta un relato: “Acercándonos a las actividades de danza”. Con estas actividades las maestras pretenden que los alumnos/as bailen, disfrute y desarrollen su expresión gestual.

En cada uno de los relatos se puede diferenciar la estructura que hace posible los procesos de enseñanza-aprendizaje como Vaca Escribano señala.

En primer lugar nos encontramos con el momento de encuentro. En este momento se lleva a cabo el saludo personal y colectivo. Además, se comentan los dibujos realizados en sesiones anteriores, se observa cómo está preparada la sala y se recuerdan las normas.

El segundo momento es el de la construcción del aprendizaje. Las fases de este momento son: la exploración y expresividad, ensayo de las tareas compartidas, se les anima y estimulan en todo momento, reflexionan sobre la acción y se produce la vuelta al orden inicial.

En último lugar, se lleva a cabo el momento de la despedida, donde se recoge la sala, conversan sobre la sesión y al finalizar cada una de las unidades didácticas dibujan lo que creen haber aprendido durante esos días.  Además, también tiene lugar el momento de la relajación, un tiempo para desarrollar capacidades de concentración, percepción y sensaciones vividas durante la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario