El viernes de la semana pasada llevamos a la práctica una sesión de ambientes.
Antes de pasar a explicar cada uno de los ambientes diseñados, os vamos a explicar en qué consisten.
Los ambientes consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes los alumnos/as son los protagonistas de su propio aprendizaje. El papel del maestro es el de organiza y favorecer dicho aprendizaje.
Nuestra sesión iba dirigida a niños/as de 4 años. En ella trabajamos la temática de los aviones y la habilidad de locomoción. El objetivo era trabajar las habilidades locomotoras a través de los ambientes de aprendizaje.
Al principio de la sesión y para llegar hasta el pabellón, se cantó la siguiente canción:
“Voy en busca de un avión,
me monto en el más grande,
no tengo miedo, no tengo miedo.”
Cuando los niños llegaron al centro de la pista se encontraron con una "diadema" y un dibujo. Lo podemos ver en las siguientes imágenes:
En el encuentro inicial y antes de comenzar a jugar en los diferentes ambientes. Les preguntamos sobre lo que podíamos ver en esa imagen. Hecho esto pasamos a explicar lo que íbamos hacer en esta sesión y ver las normas que debían de cumplir.
A continuación, pasamos a explicar los diferentes ambientes y cantamos una canción antes de comenzar a jugar. La canción fue la siguiente:
“Tengo dos aviones hechos de papel.
miro hacia el cielo y echo a correr.
Si vienes conmigo te divertirás.
Prepara tus alas y ponte a volar.”
Al finalizar la canción, cuando decimos "y ponte a volar" los niños/as salieron rápidamente a jugar al ambiente que ellos quisieron.
Los ambientes diseñados fueron:
Ambiente 1: Turbulencias.
Preparamos varios aros, cuerdas y unas nubes por el suelo simulando las turbulencias.
- Se pretende que los alumnos/as atraviesen esas “turbulencias” saltando.
Ambiente 2: Aviones de papel.
Aquí habían varios aviones de papel de diferentes colores y una caja de plástico.
- Pretendemos que los alumnos/as lancen estos aviones y se vayan moviendo por el espacio de dicho ambiente.
Se dejaron tres pistas con varios materiales encima: conos y picas. Al final de estas pistas pusimos 6 conos y 6 picas con unos dibujos de aviones, simulando que son nuestros enemigos. Además, habían pelotas de colores.
- Con este ambiente se pretende que los niños/as se desplacen por estas pistas, esquiven los conos y picas que hay encima, y por último, derriben a los “aviones enemigos”.
Ambiente 4: Zona de maniobras.
Dejamos materiales como: banco de gomaespuma, aros, cuerdas, bloques estrechos de colores y una pancarta simulando la zona de maniobras.
- En este ambiente se pretende que los alumnos/as se desplacen por estos materiales manteniendo el equilibrio.
Pusimos lana roja desde la portería hasta la red que se encuentra detrás de ésta y dejamos bloques de colores a un lado simulando que es la mercancía.
- Se pretende que los niños/as transporten la mercancía sin tocar la lana Esta lana simula los rayos del “enemigo”.
Dejamos dos colchonetas, el túnel, 6 conos y 6 picas, simulando una pista de aterrizaje.
- Pretendemos que los alumnos/as se desplacen de diferentes formas por las “pistas de aterrizaje”: reptando, a cuadrupedia...
Al finalizar la sesión, hicimos una puesta en común para ver qué ambiente les había gustado más, cuál menos, qué habían hecho en cada uno de ellos....
Para volver a casa lo hicimos cantando la siguiente canción, simulando que eramos aviones:
“Adiós ya me voy
Volando me voy,
Si quieres verme en casa estoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario