domingo, 29 de noviembre de 2015

Artículo de Vaca.

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE.

En el siguiente documento se habla de las tareas que se les proponen a los niños/as para conocer, valorar y controlar su propio cuerpo. Unas tareas que van desde la educación sensorial a la toma de conciencia de los efectos del ejercicio; así como desde la exploración de sus posibilidades y limitaciones en actividades de colaboración y enfrentamiento con los demás a la vivencia de sensaciones y sentimientos que se dan en los juegos y actividades motrices. A través de todas estas tareas, los niños/as van descubriendo sus capacidades físicas como: la velocidad, fuerza, resistencia…

En el documento se presenta en primer lugar un relato: “El control del cuerpo en movimiento”. Los protagonistas de éste fueron un grupo de niños/as de 5 años y se puede observar los logros en cuanto al control corporal y una mayor capacidad para participar en los comentarios que se desarrollan en el momento de encuentro y despedida. El conocimiento y control corporal es un tema conocido, porque en torno a él ya han desarrollado procesos de enseñanza-aprendizaje a los 3 y 4 años.

Seguidamente, se expone la planificación de una unidad didáctica, “Explorando el equilibrio corporal”. En dicha unidad se van construyendo situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio.

Por último, se presenta un relato: “Acercándonos a las actividades de danza”. Con estas actividades las maestras pretenden que los alumnos/as bailen, disfrute y desarrollen su expresión gestual.

En cada uno de los relatos se puede diferenciar la estructura que hace posible los procesos de enseñanza-aprendizaje como Vaca Escribano señala.

En primer lugar nos encontramos con el momento de encuentro. En este momento se lleva a cabo el saludo personal y colectivo. Además, se comentan los dibujos realizados en sesiones anteriores, se observa cómo está preparada la sala y se recuerdan las normas.

El segundo momento es el de la construcción del aprendizaje. Las fases de este momento son: la exploración y expresividad, ensayo de las tareas compartidas, se les anima y estimulan en todo momento, reflexionan sobre la acción y se produce la vuelta al orden inicial.

En último lugar, se lleva a cabo el momento de la despedida, donde se recoge la sala, conversan sobre la sesión y al finalizar cada una de las unidades didácticas dibujan lo que creen haber aprendido durante esos días.  Además, también tiene lugar el momento de la relajación, un tiempo para desarrollar capacidades de concentración, percepción y sensaciones vividas durante la sesión.


domingo, 15 de noviembre de 2015

GLOGSTER

A continuación, en el enlace que os adjuntamos, os proponemos nuestra serie de actividades realizadas en base a la metodología propuesta por el Dr. Javier Mendiara Rivas. Podréis ver que hemos clasificado los juegos en relación a la edad del alumnado.

Esperamos que os guste y que os sirva de ayuda.

Pincha aquí o en la imagen para abrir

viernes, 6 de noviembre de 2015

Resumen sobre el documento del Dr. Javier Mendiara.

Resumen del siguiente documento.

Espacios de Acción y Aventura. 
Dr. Javier Mendiara Rivas.

Los espacios de acción y aventura han pasado de ser experiencias de juego para satisfacer necesidades básicas, a ser propuestas didácticas basadas en la manipulación pedagógica.
Los Espacios de Acción y Aventura surgen a lo largo del tiempo, gracias a los estudios desarrollados y a las experiencias vividas por el autor. El fin último es el uso de este procedimiento didáctico para potenciar la autonomía y la creatividad; para adquirir competencias y desarrollar capacidades; y para que el niño/a progrese en su proceso madurativo a todos los niveles (biológico, cognitivo, afectivo y social).

Para su puesta en marcha hay que tener en consideración varios aspectos.
Por un lado, la composición de los montajes y su adecuado aprovechamiento pedagógico aconsejan que cada uno pueda permanecer fijo durante varios días.

Por otro lado, a los niños/as se le presentará los montajes (13) siguiendo la clasificación de juegos de Piaget:

                -Ciclo I. Juegos de ejercicio. Espacios naturales: Constituyen los cinco primeros espacios de montaje, cuyas características potencian la consecución de una creciente autonomía y autocontrol en la acción de jugar. El grado de dificultad aumenta de espacio en espacio, recreando “zonas naturales” y propiciando distintas posibilidades con respecto a la apropiación espacial.

                -Ciclo II. Juegos simbólicos. Espacios imaginarios: Se llega a los siguientes cinco espacios por medio de la fantasía, incorporando elementos materiales y motivacionales para potenciar en el niño/a una participación más creativa. Cada montaje tiene una elaboración más compleja basada en ambientes de cuentos, aventuras y misterio, por las que a través de estos, los alumnos/as adquieren roles, se atreven a tomar decisiones aumentando su seguridad y se sienten útiles y valiosos.

                -Ciclo III. Juegos con reglas. Espacios recreativos: Con los tres últimos montajes se persigue una participación cada vez más organizada. Deben seguir usando la imaginación, poner en práctica sus esquemas sensioromotores pero subiendo un nivel, el espacio exigirá que sea organizado, es decir, que use la inteligencia y los sentimientos. Al tratarse de espacios en los que hay que seguir unas reglas, esto conlleva a la necesidad de comunicación con sus iguales, a entablar un diálogo y a ponerse de acuerdo, a coordinarse, desarrollando conductas de organización social y colaboración con los demás.

Al momento de llevar a cabo una sesión, hay que estructurarla en tres fases: información incial, donde se explica, se orienta y se ponen las normas básicas; juego activo, fase fundamental para desarrollar su programa de aprendizaje, solo, en colaboración o con ayuda; y la verbalización supone en el alumno/a la expresión y el recuerdo de lo que ha vivido.